Sabiduría ancestral y respeto al medio ambiente



    Se ha hecho un lugar común la percepción de que los pueblos originarios siempre han vivido en armonía con el medio ambiente, al punto de instalarse la idea de que los desastres ambientales ocurren exclusivamente en el contexto de nuestra actual sociedad industrial.

    Sin embargo, estudios efectuados por David Besrseford-Jones, del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, junto a otros colegas, determinaron que la civilización de Nazca desapareció debido a la depredación forestal.

    El valle del bajo Ica, hoy desierto, estuvo poblado de bosques de huarango, un árbol que puede vivir más de un milenio y que, además de abastecer a los nazca de leña y madera para la construcción, cumplía un papel ecológico muy importante ya que sus profundas raíces afianzaban el terreno, protegiéndolo contra la erosión del agua y el viento.

    Los árboles constituían además una importante defensa frente a las súbitas inundaciones, señalan los expertos británicos, según los cuales el análisis del polen antiguo muestra que la población de esos árboles comenzó a decaer en los años que precedieron al colapso de la civilización nazca por culpa de la dedicación creciente del terreno que ocupaban a agricultura.

    Con esa tala masiva de árboles se eliminaron las defensas naturales frente a un intensísimo fenómeno de El Niño acaecido por aquellos años, explica Beresford-Jones. "La tala gradual de los bosques terminó superando un umbral ecológico, claramente definido en esos entornos desérticos, con lo que el paisaje quedó expuesto a los vientos extremos del desierto y a los efectos de las inundaciones ocasionadas por El Niño”. "El clima no fue por tanto el único factor (en el fin de esa civilización), sino que los nazca contribuyeron con sus acciones a su propia destrucción,” señala el científico británico.

    Se cree que la deforestación contribuyó también de modo importante al colapso de otras civilizaciones, como la de la isla de Pascua o la del pueblo anasazi, del suroeste de Esatados Unidos.

    "Los errores de nuestra prehistoria nos ofrecen una importante lección sobre la conveniencia de gestionar las frágiles zonas áridas de la actualidad,” afirma Oliver Whaley, del Real Jardín Botánico de Kew, otro de los autores del estudio.

    Actualmente, todavía es posible observar algún grado de erosión en localidades Chilenas donde existen asentamientos indígenas, como Chol-Chol o ciertos sectores costeros, que efectúan tala de árboles para fabricar carbón vegetal o como leña, sin que exista la debida reposición de los árboles talados.

    En el resto de latinoamerica también es posible observar episodios de deterioro del medio ambiente a causa de actividades desarrolladas por diferentes comunidades de personas, ya no por industrias o transnacionales.

    A modo de ejemplo, el siguiente video presenta un reportaje que describe la contaminación producida por una comunidad peruana en su trabajo de extracción de oro. Producto de estas actividades, se produce un notorio deterioro del medio ambiente. Sin embargo, dichas actividades se siguen desarrollando no existiendo ninguna ONG o grupo de activismo ambiental que denuncie el hecho.




    Como corolario, habría que agregar que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos quienes habitamos el planeta y no tán solo de algunas cuantas corporaciones.

    0 Comments

    Leave a comment