Nivel óptimo de exigencia ambiental


    En las discusiones acerca de temas medio ambientales generalmente se pierde de vista la variable económica y, más específicamente, la sustentabilidad económica. Muchas veces se pretenden definir políticas ambientales sin considerar las implicancias que dichas políticas podrían tener sobre la economía, lo cual podría desembocar en la peor de las contaminaciones, la pobreza.

    Como se muestra en el gráfico, al aumentar los niveles de exigencia ambiental disminuye el costo externo derivado de los efectos de la contaminación, al tiempo que aumentan los costos privados derivados de implementar sistemas de mitigación de la contaminación.

    El costo social, que es la suma del costo privado más el costo externo, presenta un punto mínimo que corresponde al nivel óptimo de exigencia ambiental. Este punto representa un adecuado balance entre las externalidades netas derivadas del impacto ambiental y un sistema económico sustentable.

    ¿Porqué el costo privado es traspasado al costo social, sobre todo cuando aumenta el nivel de exigencia ambiental?. Básicamente porque los costos de mitigación de la contaminación son traspasados a los precios de los productos o servicios. Por otra parte, cuando los niveles de exigencia ambiental son demasiado altos, la viabilidad de las empresas se puede ver afectada al punto de tener que cesar sus operaciones, con el consecuente desempleo.

    Aún más, en el actual escenario de crisis económica mundial, con altos niveles de desempleo en muchos países del mundo, es probable que los niveles de exigencia ambiental tengan que disminuirse como una medida de promover el crecimiento y el empleo. Aunque esto suene políticamente incorrecto a los oídos del ambientalismo ortodoxo.

    0 Comments

    Leave a comment