La Ecología Industrial (EI) es una estructura económica y física y una actitud de los agentes implicados en la sociedad industrial tal que se consigue un equilibrio sostenido con la biósfera. La EI consigue que el consumo de materias primas y energía se reduzca hasta unos valores tales que la biósfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biósfera pueda asimilarlos.
Así, por ejemplo, de acuerdo con la EI puede ser interesante fomentar un desecho en un proceso industrial si este residuo es económicamente interesante para otro proceso industrial. O puede ser un mal menor emitir ciertas sustancias a la atmósfera si con ello se garantiza que el producto fabricado será reciclable. Ambas situaciones son impensables desde el “enfoque de final de tubería”.
Las estrategias para la consecución de la EI son:
- Parques Eco-Industriales o Sistemas Industriales Sostenibles
- Eficiente Gestión de la Cadena de Suministros
- Ecoeficiencia y Economía de Servicios
- Gestión medioambiental de las empresas
Parques eco-industriales:
Son zonas donde los flujos de entrada/salida de materia y energía se reducen drásticamente (incluyendo los productos que se fabriquen, que acabada su vida útil deben volver a dicha zona para ser reprocesados). Esto se consigue mediante un encadenamiento industrial que permita usar los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, como pasa en los ecosistemas naturales. La relación entre industrias (u otras entidades) tienden a cerrar el ciclo de materia y, por lo tanto, obtener un nivel cero de residuos. Existen diversos ejemplos de parques eco-industriales en USA, Europa y Asia. Destacan los de Kalundborg en Dinamarca (con más de 30 años), Osaka en Japón y Brownsville en USA (iniciativas de los años 90).
Sin embargo, los parques eco-industriales enfrentan varios inconvenientes que hacen difícil su implementación:
- No existen todavía tecnologías para una eficaz y barata integración de los residuos en los procesos productivos
- No siempre existe en el tejido empresarial el abanico completo de empresas que se necesitan para hacer el sistema perfectamente equilibrado
- Excesiva dependencia de los resultados económicos de la macro-empresa, cuya demanda y producción puede variar con las condiciones económicas globales, o con los avances de la tecnología
- En muchos países no están suficientemente desarrollados los sistemas de recogida selectiva y las plantas de separación y transferencia
Eficiente Gestión de la Cadena de Suministros:
En contrapartida, en términos económico-sociales es más natural que las empresas conformen encadenamientos productivos (Cadenas de Suministros), para atender una determinada demanda u oportunidad de negocio.
Una Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de cada empresa que conforma la cadena. La Gestión de Cadenas de Suministros engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transporte, almacenamiento y servicio al cliente.
Es posible optimizar una cadena de suministro de manera de establecer políticas óptimas de: producción, transporte y almacenamiento. Esta optimización asegura un adecuado balance entre ecoeficiencia y satisfacción de las demandas del mercado.
Ecoeficiencia y Economía de Servicios:
La ecoeficiencia consiste en obtener simultáneamente un mejor aprovechamiento de los materiales a lo largo del proceso, una menor cantidad de materia prima en cada producto y una mayor eficiencia energética. Por lo tanto, se requiere mejorar tanto el diseño del proceso industrial como el del producto en sí. Concretamente, se persigue:
- Reducir el consumo de materias primas a través del diseño. Hacer productos más compactos, más simples
- Sustituir el consumo de materias primas por tecnología: correo electrónico, circuitos integrados en miniatura, etc.
- Reducir el consumo de materias primas a través de la reutilización y del reciclado.
La Economía de Servicios consiste en no vender productos industriales sino el servicio que dichos productos prestan. Por ejemplo, una empresa fabricante de automóviles los alquila en vez de venderlos. Los vehículos pueden ser renovados y reciclados los ya usados.
Los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) deben ser asumidos al nivel de la dirección de la empresa y, consecuentemente, reflejarlos en todas las funciones: producción, diseño, ventas, recursos humanos, etc. En otras palabras, ir más allá de iniciativas “de final de tubería”.
En conclusión, para la consecución de la EI, son aspectos centrales:
- Los encadenamientos productivos a través de Cadenas de Suministros optimizadas.
- El ecodiseño presente en todo el Ciclo de Vida del producto
0 Comments
Leave a comment