Existen hoy muchas hipótesis que tratan de explicar el fenómeno del Cambio Climático y, más específicamente, el Calentamiento Global. En términos generales, un análisis empírico de este fenómeno es muy complicado debido a la complejidad del clima global y a la mezcla de varias tendencias y causas de largo, corto y medio plazo. Es difícil establecer modelos que den cuenta de esta complejidad.
Sin embargo, persiste hoy en día un discurso que define al cambio climático como un fenómeno de orígen antropogénico, es decir, generado por la actividad humana en el planeta. Esta hipótesis se basa fundamentalmente en modelos matemáticos basados en desconocidas presunciones no suficientemente comprendidas. No existen evidencias empíricas o experimentos de laboratorio que validen esta hipótesis.
A pesar de esta pobre fundamentación, tal hipótesis es aceptada por importantes instancias, como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change), organismo dependiente de la ONU.
El IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) antropogénicas.".
Sin embargo, existen varias discrepancias respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico. Existen otros gases, como el vapor de agua y el metano, que influyen de manera más importante en el efecto invernadero.
Por otra parte, además de las teorías de los GEI, existen teorías de la variación solar (que dice que la actividad solar a aumentado en los últimos años), teoría de las Variaciones orbitales (según la cual, los cambios graduales en la órbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinación axial de la Tierra afectan a la cantidad de energía solar que llega a la Tierra), etc.
En resumen, respecto al tema del Cambio Climático no existe consenso científico respecto a definir cuáles son las reales causas que explican el fenómeno del calentamiento global. Por lo tanto, es muy precipitado que los gobiernos comiencen a tomar decisiones políticas sobre este tema cuando no hay nada aún demostrado y, peor aún, cuando muchas de estas decisiones restrinjan el desarrollo de los países. Por ejemplo, el Protocolo de Kyoto promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2), sin embargo, el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. Y, claramente, la pobreza es la peor forma de contaminación.
0 Comments
Leave a comment