Acerca de este blog



    El objetivo de este sitio es analizar el tema medio ambiental desde una perspectiva objetivamente científica, desprovista del tinte ideológico que actualmente caracteriza al activismo medioambientalista.

    El cuidado del medio ambiente es un tema esencialmente técnico, más cercano a las ciencias naturales y exactas que a las denominadas "ciencias sociales". El cuidado del medio ambiente tiene como objetivo principal el preservar el entorno ecológico para las futuras generaciones. En contrapartida, el fundamentalismo medioambientalista sostiene como objetivo cuidar los sistemas ecológicos en sí, considerando al hombre sólo como una criatura más, equivalente a cualquier otra especie.

    Sin embargo, el ser humano es una pieza central dentro de los sistemas ecológicos. Debemos considerar el desarrollo humano desde una perspectiva más general, que incluya todos aquellos aspectos que conforman el bienestar de las personas, incluyendo la variable medioambiental, pero no sólo ésta.

    “La pobreza es la peor forma de contaminación,” proclamó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972. Esta es una reflexión importante, puesto que como sociedad no logramos nada con tener un ambiente prístino e inmaculado si en él viven personas en condiciones inhumanas, muriendo de hambre y de enfermedades, como es el caso actual de muchos lugares en África.

    Es posible conciliar el desarrollo económico con el cuidado al medio ambiente. Es posible conciliar el desarrollo científico y tecnológico con el cuidado al medio ambiente.