La curva de Kuznets


    Simón Kuznets (1901-1985), fue premio Nóbel de Economía 1971 y formuló una teoría para explicar la evolución de la distribución del ingreso en los países a través de su proceso de desarrollo. Sus análisis y estudios se concentraron en el crecimiento económico y contrastó la teoría Keynesiana del ahorro mediante elementos estadísticos y econométricos analizando el PBI de USA en 1941.

    Kuznets planteó que al inicio del proceso de desarrollo las economías presentan una distribución del ingreso bastante equitativa, sin embargo, conforme el proceso se acelera esta relación equidad/ingreso, comienza a deteriorarse hasta alcanzar un nivel máximo. A partir de tal punto, el nivel de equidad comienza a mejorar conforme aumenta el ingreso, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

    Actualmente, existen países desarrollados que exhiben niveles de equidad que confirman la teoría de Kuznets, por ejemplo, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia. Adicionalmente, estos países tienen legislaciones laborales muy flexibles, logrando mantener el desempleo en niveles mínimos, buenas remuneraciones, y un elevado ingreso per capita. Todo esto se traduce en excelentes indicadores de equidad, en un contexto de elevada flexibilidad laboral.

    La relación equidad/ingreso ha sido extrapolada al campo ambiental a partir de un informe sobre el desarrollo preparado por el Banco Mundial en 1992. En las primeras etapas del desarrollo de un país se producen perdidas en términos de calidad medio-ambiente que son compensados con las ganancias que aparecían una vez que se superaba un determinado umbral de renta percápita, tal como se presenta en el siguiente gráfico, conocido como la Curva de Kuznets Ambiental (CKA):

    El vínculo teórico más cercano a la evidencia de CKA, es el proceso de Cambio Estructural que las economías observan en sus procesos de crecimiento. Esto es, a medida que una economía crece, pasa de basar su producción primordialmente en actividades agrícolas y de extracción, a otras industriales y finalmente a tener un sector de servicios más importante, tanto en términos de producción, como en términos de empleo.

    En etapas de producción agrícola predominante, son relativamente bajos los impactos ambientales, elevándose a medida que se industrializa la economía, para posteriormente, en una economía de servicios, volver a disminuir. De ahí la curva U invertida. A modo de ejemplo, actualmente en USA el sector manufacturero corresponde a un 15% del PIB, en tanto que el sector servicios es un 65% del PIB.

    En un trabajo relativamente reciente, que relacionó la renta per cápita con las emisiones de contaminantes atmosféricos para un grupo de países europeos para el periodo 1992-2003, se obtuvieron resultados que muestran evidencia favorable a la CKA.

    En dicho trabajo, los contaminantes analizados fueron: el dióxido de carbono (CO2); los gases de efecto invernadero (GHG), medidos en CO2 equivalente; los óxidos de nitrógeno (NOX); el monóxido de carbono (CO); los óxidos de azufre (SOX); y las partículas menores 10µm (PM). El trabajo fué presentado en el III Congreso de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales.

    0 Comments

    Leave a comment